Hacia rutas salvajes (Into the Wild) 2007

Retrocedemos hasta 2007 para conocer a fondo uno de los trabajos de un mito del cine para muchos, estamos hablando de Sean Penn, ganador de dos premios Óscar por su interpretación en las películas Mystic River (2003) y Milk (2008). Además de su labor en el cine como actor y director tenemos que destacar de Sean Penn su activismo político y social, especialmente por su crítica hacia la Administración Bush, y su amistad muy criticada con los presidentes de Venezuela y Cuba.

“Into the Wild” es lo que nos ocupa y está protagonizada por Emile Hirsch, William Hurt, Marcia Gay Harden y Catherine Keener, basada en el libro “Hacia rutas salvajes” de Jon Krakauer escrito en 1996. Quien haya leído el libro y visto la película verá que es fiel reflejo de lo escrito por Jon Krakauer. La película narra los problemas familiares de un joven que llega incluso a romper los lazos familiares de forma drástica con sus padres, su pasión por la lectura naturalista le lleva a tomar la decisión de vivir de aquí para allá, de ser un verdadero trotamundos. Tras atravesar los estados de California, Oregón y Dakota del Sur llega a Alaska y allí siente el impulso de vivir con la naturaleza mas salvaje.

 

Con un viejo rifle de caza y y unos libros sobre plantas salvajes es capaz de sobrevivir varias semanas, cuando piensa que ha llegado el momento de volver a la civilización la crecida del río le aísla y tiene que buscar la forma de sobrevivir en un entorno que con la llegada del frío se va convirtiendo cada vez mas en un entorno muy hostil .., esa lucha para sobrevivir solo, los problemas que se le plantean y como los va resolviendo es lo que hace que pasemos un rato de lo mas entretenido, el personaje hace que suframos con él las consecuencias del entorno duro y hostil que le tocará vivir.

 

El reparto

.- Emile Hirsch como Christopher McCandless.
.- Marcia Gay Harden como Billie McCandless.
.- William Hurt como Walt McCandless.
.- Jena Malone como Carine McCandless.
.- Catherine Keener como Jan Burres.
.- Vince Vaughn como Wayne Westerberg.
.- Kristen Stewart como Tracy Tatro.
.- Hal Holbrook como Ron Franz.

Banda sonora original

La BSO de la película está compuesta por Eddie Vedder. Esta es la lista de canciones que aparecen en la película: Guaranteed, Rise, Long nights, Society, Setting Forth, No Ceiling, Far Behind, Tuolumne, Hard Sun, The Wolf, End Of The Road

Crítica

Peter Travers, de la revista Rolling Stone, la consideró una de las mejores películas del año y expresó que el filme “captura la majestuosidad y el terror de la naturaleza salvaje de un modo que te hace contener el aliento y meterte de lleno en el personaje”. Claudia Puig, critica de USA Today, dijo que “es una película cautivadora y que aborda muchas facetas”, y añadió que “es una inquietante y conmovedora experiencia”. En el año 2008, la revista Empire la ubicó en el puesto 473 en su ránking de las 500 mejores películas de todos los tiempos, ahí es nada, la película tuvo sus críticas malas pero iban mas porque estaba dirigida por Sean Penn y el recelo que levanta en cierta prensa de los EE.UU que por la calidad de la cinta en sí.

Premios

Mejor actor de reparto para Hal Holbrook y Mejor montage para Jay Cassidy, esas fueran las nominaciones a los Oscar de ese año aunque se quedó a las puertas y no se hizo con ninguna de las dos estatuillas. Lo que si consiguió fue alzarse con Mejor canción original en los Globos de Oro de 2008

Todo lo que genera un personaje como Sean Penn no se puede pasar por alto, no olvidemos que ha dirigido ya un buen puñado de películas algunas de las cuales son sencillamente magnificas, estas son:
.- The Last Face (2016) Protagonizada por Charlize Theron, Javier Bardem, Adèle Exarchopoulos y Jean Reno.
.- Into the Wild (2007) Protagonizada por Emile Hirsch, William Hurt, Marcia Gay Harden y Catherine Keener.
.- 11’09″01 – September 11 (2002) 11 historias de 11 minutos de 11 directores diferentes Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch, Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrisa Uedraogo, Ken Loach, Alejandro González Iñárritu, Amos Gitaï, Mira Nair, Sean Penn, Shohei Imamura.
.- The Pledge (2001) Protagonizada por Jack Nicholson, Patricia Clarkson, Benicio del Toro, Aaron Eckhart, Helen Mirren, Tom Noonan, Robin Wright Penn, Vanessa Redgrave, Mickey Rourke, Sam Shepard y Costas Mandylor.
.- The Crossing Guard (1995) Protagonizada por Jack Nicholson, David Morse, Robin Wright y Anjelica Huston.

Hacia rutas salvajes (Into the Wild) fue producida por Paramount, distribuida por Paramount Vintage para los EE.UU y por Focus Features para el resto del mundo, la película dura 148 minutos y fue grabada en el idioma ingles, es de esas películas que hay que ver si o si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *